Proverbios 5:18-19

Proverbios 5:18-19
Por. Rev. Samuel González


El pasaje sobre el que reflexionaremos hoy, lo envía el reverendo Isau Orellana, pastor de muchos años en Guatemala, su mail dice: Hno. Samuel, que la paz de Dios more en su corazón hoy y siempre. Le expreso agradecimiento a Dios y a usted por las excelentes reflexiones que a diario envía a través de la internet, mismas que sin duda han bendecido a miles de personas. La vez pasada le conté que se las comparto al liderazgo de la iglesia y a la vez ellos las imprimen y las comparten entre los miembros de las células que tienen a su cargo. Aquí le envío uno de mis pasajes favoritos para que lo incluya en una de sus reflexiones: Proverbios 5:18-19. Nuestras muestra de respeto y oraciones para ese siervo de Dios.

"Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre".

Definitivamente la sociedad moderna ha decidido declarar el matrimonio y todas las relaciones que conlleva fuera de lugar, mientras escribo esto el presidente de los Estados Unidos está nombrando al cargo de Juez, a un hombre defensor del aborto, y que está en contra de que se ore en el nombre de Jesús públicamente. La institución familiar afronta ataques espirituales como nunca antes, provenientes de mismo infierno. La abolición jurídica de la familia, la libre unión matrimonial, la educación no centrada en el hogar, la fecundación en manos de científicos inescrupulosos, el divorcio como opción, las familias uniparentales, el cambio de la familia con un sistema patriarcal de gobierno, a un sistema industrial extendido, el feminismo exasperado, no solo en el mundo secular sino también ya en la teología, la explotación económica de las mujeres, los matrimonios disfuncionales, el conflicto actual sobre los géneros, la explosión sexual de la civilización actual, ha hecho que estemos viviendo en una época de crecientes y sistemáticos ataques contra la familia. El nuevo concepto “Diversidad familiar” le ha dicho a la sociedad que es tiempo de adoptar un nuevo concepto de familia, que se adapte mas a los tiempos. El origen de todos estos cambios esencialmente es que tanto los sociólogos, como psicólogos, hombres de ciencia en general, creen y enseñan, que es la sociedad la encargada de establecer las reglas, por las que se va a guiar la humanidad, como las sociedades son cambiantes, no solo debido al tiempo sino también producto de las diferentes culturas locales, no existen entonces valores absolutos, se predica que todo valor moral esta limitado a la cultura y al tiempo, y que cambian según el modo de ver de la sociedad. Para el cristiano no hay más ética que la ética bíblica, la cual defiende el matrimonio heterosexual y único. Sea la cultura que sea, en la época que haya vivido, no hay mas que un patrón dado por Dios.”La Biblia”.

El versículo de la introducción nos está presentando la única forma existente y posible, para escapar de los lazos de la mujer extraña; “Un puro amor matrimonial”. El intercambio de caricias en la intimidad connubial. Los éxtasis y raptos de amor placentero en la pareja cristiana casada, no solo no son pecados, sino que es la más fuerte salvaguarda contra la infidelidad. La prohibición de casarse es un dispositivo de Satán; cualquier cosa que tienda a degradar o a mancillar la unión sin duda tiene la marca del tentador. Es en nuestro peligro que invadimos el misterio santo del matrimonio, o lo arrastramos lejos de la alcoba y las regulaciones divinas, el matrimonio es como el rocío de la mañana que refleja la luz de Dios. El votar en contra del matrimonio, incluso la broma y la tomadura de pelo juguetona que muchas veces el tema ocasiona, es doloroso, inadecuado e incluso ofensivo. Estamos mal cuando sonreímos ante la absorción mutua y los cariños tiernos de la gente joven debidamente casada; debemos mejor rogar que su amor pueda crecer más absorbente y tierno cada día. Es llamativo que la expresión del texto “Satisfagan”, literalmente dice:”intoxiquen” Yo diría a las novias y a los novios: Magnifiquen el significado de esta unión sagrada; intenten entender su simbolismo divino. Trabajen diligentemente para mantener su pasión, pura, ardiente y fuerte. Recuerden que el amor necesita seriedad, humildad, sacrificio propio, La floración puede desaparecer fácilmente por la negligencia o la holgazanería. Muchos maridos trabajan bien poco para hacer que su cuidado asiduo y cariñoso se manifieste a sus esposas a medida que pasan los años. Las esposas necesitan más para brillar a los ojos de sus maridos, y para conservar su admiración apasionada y caballerosa, que lo que Ud hizo cuando la enamoro. Si uno adopta una actitud hedonista y vive para acumular sensaciones placenteras, debe cambiar incesantemente para mantener cierto nivel de excitación, ya que la sensibilidad se embota gradualmente. Esta actitud lleva a confundir el amor personal que pide de por sí estabilidad y firmeza- con la mera pasión, que presenta una condición efímera.