Semana Santa, Tradición o Mandamiento

Por: Rev. Samuel González

Lucas 22:19: “Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí”.

1 Corintios 11:23-26: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;( haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.

Hemos llegado nuevamente a la fecha del año en que la cristiandad, más por tradición, que por mandamiento bíblico, celebra la semana santa. La designación “Semana Santa es un término genérico, no bíblico, que los católicos utilizan para darle a la “Semana Mayor”, que va desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, durante esta semana se celebran los últimos actos de vida humana de nuestro señor Jesucristo, (entrada triunfal, ultima cena, muerte por crucifixión, duelo por su muerte, y la vigilia pascual).

La observancia de la semana santa no es un mandamiento Bíblico, en ninguna parte se nos exhorta a guardar la semana santa. El origen de la observancia de la semana santa son los ayunos anteriores al concilio de Nicea (325 D.C.), con la canonización de las festividades en el siglo IV se convirtió en una semana entera, y las observancias litúrgicas se modificaron para adaptarse a los acontecimientos de Jerusalén, Ya en la edad media se habían adoptado un complejo de actividades, entre ellos la procesión de los Ramos, el Pedilavim, la Veneración de la cruz, el entierro de la cruz y de la Hostia en el sepulcro pascual, las Ceremonias de fuego. Cada asociación es libre de instituir fiestas para sus miembros, pero no puede imponerlas en el nombre de Dios, pues eso es sacrilegio, el colocarlas al mismo nivel que el día del señor, es pecado. Primero porque ni Cristo ni los apóstoles las instituyeron, ni tampoco la conocían los cristianos de los tres primero siglos, sino que casi todas fueron instituidas en la edad media. Segundamente porque estas festividades fueron fijadas sin un conocimiento exacto de las fechas de los acontecimientos, narrados en los evangelios, en muchos casos se fijaron las fechas para que coincidieran con al celebraciones del antiguo paganismo. Tercero, esas festividades tienen un gran contenido idolátrico, se hacen ritos que son visiblemente idolátricos. Cuarto, son paganas en su naturaleza, diversiones mundanas, borracheras, etc. Precisamente por su carácter mundano es que tienen gran aceptación en el público en general.

Los cristianos estamos llamados a recordar y celebrar con entusiasmo el esfuerzo de Dios por darnos la vida. Estamos conscientes de que a nuestro alrededor hay grandes señales de muerte y destrucción de la vida. La enfermedad, los vicios, la destrucción de la naturaleza, el hambre, la agresión contra la mujer y los niños, el desempleo, la injusticia que nos rodean y nos empujan hacia actitudes de desesperanza y frustración. Las fiestas son el otro lado de la moneda: momentos para tomar conciencia del amor de Dios y de su presencia activa entre nosotros aquí y ahora. En ese sentido, las fiestas, son un valiosísimos instrumento de la pastoral, pues son momentos para acoger a quienes necesitan la energía vivificante del amor de Dios, para encontrarnos y respaldarnos como comunidad de fe, y para tomar conciencia de que somos parte de la creación de Dios.

Una sana actitud cristiana hacia las fiestas debe integrar tres elementos: hacer presente el recuerdo de los actos de amor de Dios, celebrar la realidad de la comunidad de fe, y acercarnos a la creación de Dios de la cual nosotros somos una parte.

Aunque los cristianos no celebramos ninguna de las fiestas señaladas en el Antiguo Testamento, también tenemos momentos particularmente importantes en nuestra tradición. Entre estos momentos hay dos principales desde el punto de vista de la cultura: la navidad y la semana santa. Las comunidades religiosas celebramos una gran cantidad de otros momentos especiales: bautismos, aniversarios de la iglesia, matrimonios, cumpleaños, etc. Dentro de la celebración festiva de las comunidades debemos incorporar los cultos, la Santa Cena, porque eso le dan un enfoque espiritual, y la fiesta que no refleje la espiritualidad bíblica, y a Cristo, perdió su razón de ser. Esto no es olvidar el dolor que nos afecta o nos rodea; al contrario es recobrar las fuerzas para enfrentarlo. Estas fuerzas provienen, sin duda, de la acción vital del Espíritu Santo, quien está con nosotros. Todos los momentos mencionados antes representan una excelente ocasión para la educación de la comunidad de fe y para su fortalecimiento: debemos aprender a vivir alimentándonos con una esperanza sana. Esta esperanza lejos de esconderse ante el dolor, revive el camino de Jesús en la vida cotidiana de los creyentes.

El deterioro mental

Pastor: Isaú Orellana
Tomado y adaptado de Internet

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, afirman investigadores. Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, la edad que marca el inicio de la vejez, afirma una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental ocurre a los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro. Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento.

Según la investigación, publicada en "Neurobiology of Aging", los resultados muestran que las terapias para detener o revertir el proceso de envejecimiento deben comenzar mucho más temprano. "Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años", afirma el profesor Timothy Salthouse, quien dirigió el estudio.

El profesor Salthouse llevó a cabo su investigación durante 7 años con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.

Pruebas de demencia

Para examinar su agilidad mental, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de historias e identificar patrones en letras y símbolos. Estas mismas pruebas son las que utilizan los médicos hoy en día para identificar indicios de demencia.

Tal como señala el científico, en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años. Y la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos.

Los investigadores descubrieron también que otros factores, como la memoria, permanecen intactos hasta los 37 años, en promedio. A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años.

Más jóvenes

Tal como señalan los expertos, este estudio demuestra que el deterioro natural de algunas de nuestras capacidades mentales comienza mucho antes de lo que se ha pensado. Y esto podría brindar nueva información para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

"Si logramos entender más sobre la forma como un cerebro saludable se deteriora podremos comprender lo que ocurre en enfermedades graves como Alzheimer", afirma Rebecca Wood, del Fondo de Investigación de Alzheimer.

"La enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, es una enfermedad física que mata a las neuronas y que también afecta a decenas de miles de personas de menos de 65 años".

"Por eso necesitamos urgentemente muchas más investigaciones para poder ofrecer algo de esperanza a los millones de personas que viven con esta enfermedad", dice la experta. La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable, y se calcula que entre 2 y 5% de las personas de más de 65 años y 20% de las mayores de 85 sufren la enfermedad.

Los Atributos de Dios

Pastor: Isaú Orellana
Domingo, 22 de marzo de 2009
# 04 - 2009

Definición: Los atributos son las características, propiedades o perfecciones de la persona y el carácter de Dios. Todas las cosas que existen tienen atributos o cualidades. Así es que Dios, por cuanto existe, ha de tener ciertos atributos o características que por tratarse de Él, que es perfecto, pueden llamarse perfecciones.

Clasificación de los atributos: Los atributos de Dios se dividen en dos grupos:

Atributos Naturales: Los que tienen que ver con su existencia como Espíritu Infinito.
Atributos Morales: los que tienen que ver con su carácter.

A. Atributos Naturales

1. Existencia propia:

Dios existe en sí mismo y por sí mismo. Nada ni nadie existió antes que Él, y todo lo que existe, existe después de Él. En Juan 5:26 se nos dice: "Dios tiene vida en sí mismo", es increado.
A diferencia de las criaturas, su existencia no depende de ninguna fuente externa. Antes que existieran otros seres, Él existía. Su existencia es un misterio que no lo alcanzarán a comprender ni los hombres ni los ángeles. Sólo Él sabe por qué existe y como existe, ha existido y existirá. (Sal. 145:3).

2. Eternidad: (Olam / no está limitado al presente) (aionios / no tiene fin)

Cuando se dice que Dios es eterno se quiere decir que ha existido siempre en el pasado, existe ahora en el presente y existirá siempre en el futuro: sin principio y sin fin.
La definición que Dios da en el Antiguo Testamento de sí mismo es ésta: "Yo soy el que soy". Esa definición nos habla de un eterno presente en que vive Dios, eso es eternidad. El nombre Jehová que se aplica a Dios quiere decir, "El que era, el que es, y el que ha de ser". Esto también habla de eternidad. Estos dos atributos se complementan mutuamente. Un ser que tiene existencia propia y existe en sí y por sí, tiene que ser eterno si es eterno tiene que ser increado.

3. Inmutabilidad:

Este atributo significa que Dios es invariable e inmutable, que no puede cambiar ni para bien ni para mal. Si Dios pudiera cambiar, dejaría de ser inmutable. Los hombres, las cosas y las instituciones cambian, ya sea mejorando o empeorando, pero no tienen este atributo que pertenece sólo a Dios. La inmutabilidad de Dios se manifiesta tanto en los atributos naturales como en los morales. Sería un absurdo suponer que Dios puede ser más omnipotente o más santo, eso implicaría imperfección y mutabilidad lo cual sería impropio de Dios.
Hay muchos pasajes bíblicos que manifiestan esa inmutabilidad de Dios, pero los más importantes son Mat. 3:6 y Stg. 1:17).

4. Omnipresencia:

Quiere decir que Dios está presente en todo lugar al mismo tiempo. No que Dios se divida para estar en todo lugar sino que toda su persona con toda su capacidad para obrar puede ser ejercida en cualquier parte y en todo tiempo sin necesidad de moverse de un sitio para otro para dominar el escenario de acción.

"Dime donde está Dios", dijo un ateo a un niño, a lo cual respondió el niño, "Si, se lo diré, si primero me dice usted donde no está". El salmista David expresa esta gran verdad en Salmo 139:7-12.

Esta verdad de la Omnipresencia de Dios debiera impresionarnos y debiera motivar en nosotros un deseo de vivir en santidad ya que no podemos escondernos de Él para pecar. Recordemos siempre que Dios nos ve y nos oye en todo lugar y en todo tiempo. También esto debe animarnos y fortalecernos. No hay tal cosa como estar lejos de Dios... siempre está cerca para ayudarnos y para bendecirnos (Sal. 139:17-18, Mat. 28:20, Jer. 23:24)

5. Omnipotencia:

Por este atributo natural se da a entender que Dios todo lo puede, que Su poder es ilimitado para hacer todas las cosas que Su naturaleza y Su carácter le sugieren.

En Dios no hay imposibilidad natural pero sí hay lo que algunos llaman "imposibilidad moral". Por ejemplo: Dios no puede mentir, no puede cambiar, no puede pecar. La imposibilidad aquí radica en Su misma perfección, en Su carácter. Aunque Dios es omnipotente, sin embargo El no hace todo lo que puede sino todo lo que quiere. Esto no significa destrucción de Su omnipotencia; significa que Dios, dentro de Su omnipotencia, es libre para actuar de acuerdo con el beneplácito de Su voluntad. Los cristianos de este siglo XXI necesitamos un re-descubrimiento de esta verdad de la omnipotencia de Dios. Recordemos que el Dios en quien hemos confiado es Todopoderoso. No limitemos a Dios.

6. Omnisciencia:

Dios conoce todas las cosas del pasado, del presente y del futuro con un conocimiento completo y correcto. Un ser que es eterno, que es todopoderoso y que puede estar en todo sitio al mismo tiempo (omnipresente) es muy lógico creer que puede tener un conocimiento perfecto de todas las cosas. El que diseñó, creó y sostiene este mundo, ¿no ha de conocerlo en todos sus detalles? De otra manera ¿Cómo podría gobernar y dirigir con perfección como Su persona lo requiere? El conocimiento de Dios no se limita a los hechos visibles. (I Crón. 28:9) También nos dice la Escritura que "su entendimiento es infinito". (Sal. 147:5) Estudie estos textos: Gen. 18:18-19, II Rey 8:10-13, I Crón. 28:9, Sal. 94:9-11, Rom 8:27.

Esta sublime doctrina debe ser motivo de gran consuelo para todo creyente. Si Dios conoce todas las cosas, El conoce mis necesidades, mis problemas y mis tentaciones - y qué satisfacción saber que El conoce tales cosas. Su ayuda será oportuna, quizás en el momento más difícil.

B. Atributos Morarles

1. Amor:

"Dios es amor" (1 Juan 4:8) Preguntó alguien una vez: "¿Y porqué es que Dios ama?" Se le respondió: "Así como la naturaleza del sol es brillar, así la naturaleza de Dios es amar". El cristianismo es la única religión que presenta al Ser Supremo como un Dios de amor. Las religiones paganas tienen dioses odiosos, vengativos y malos.

a. Objetos especiales del amor de Dios:

1). Jesucristo - Mat. 3:17, 17:5.
2). El pueblo judío - II Sam. 7:23, II Crón. 2:11, 9:8.
3). Los creyentes - Juan 14:21-23, 16:27; I Juan 4:8-10.
4). Los pecadores - Juan 3:16.

b. Como se manifiesta el amor de Dios.

1). En la creación de los ángeles. El que ama trata de hacer feliz al objeto amado. Dios ha hecho unos seres felices, los cuales, con su naturaleza espiritual están consagrados al servicio más alto y sublime que ser alguno puede aspirar, el servicio de Dios. El hecho de que Dios los sostenga en esa felicidad demuestra que los ama.

2). En la creación del hombre. Se manifiesta Su amor haciéndole superior a todas las otras criaturas del mundo. También se manifiesta Su amor al preparar un mundo tan bello para servir de hogar para el hombre. También se manifiesta supliendo todas sus necesidades.

3). En la redención. Esta es la manifestación máxima de amor yendo al extremo de sacrificar a Su propio Hijo para hacer posible nuestra salvación. (Juan 3:16) El amor de Dios es uno de los temas más sublimes.

2. Justicia

Dios es infinitamente justo, tanto en Su persona como en Sus tratos con la humanidad. En Su seno la justicia tiene su asiento y su trono. Por causa de la justicia perfecta de Su carácter, es infaliblemente cierto que hará lo recto, esto es, obrará de acuerdo con los principios de la justicia. No puede hacer ninguna transacción con lo injusto, ni tampoco puede disimular el mal en ninguna de sus formas. La injusticia está a distancia infinita de Él. Siendo perfectamente justo, también lo es en todo lo que hace. Por eso dice la Biblia: "Justo es Jehová en todos sus caminos." (Sal. 145:17)

Muchas personas piensan del amor como el único atributo de Dios ignorando Su justicia y limitando Su carácter Basados en que Dios es amor, muchos falsos maestros enseñan que al fin, por pecadores y malos que hayamos sido, Dios abrirá Sus brazos y nos recibirá en Su seno. Ignoran estas personas que "Dios es fuego consumidor". Es un Dios justo que de ninguna manera puede condenar el pecado. Su justicia demanda castigo para los malos y recompensa para los buenos (los regenerados). (Sal. 11:4-7, Ex. (:23-27, Dan. 9:12-14, I Juan 1:9, Heb. 6:10, II Tim. 4:8).

La muerte de Cristo en la cruz es manifestación del amor de Dios, de esto no hay duda. Pero jamás hay que olvidar que esa muerte fue también manifestación de la justicia divina. Allí se encontraron las fuerzas que operan en el mundo: el pecado que merece ser castigado. La justicia que demanda el castigo y el amor que pide la misericordia. Dios no se equivoca. El hará justicia castigando al culpable y salvando al inocente.

3. Verdad:

Esta es otra de las excelencias del carácter de Dios; así como es amor, también es verdad y por lo tanto es veraz en Sus dichos y fiel en el cumplimiento de Sus predicciones. En El no puede existir la mentira ni el engaño. (Sal. 100:5, 146:5-6; Isa. 25:1; II Tim. 2:13; Tito 1:2; Apoc. 15:3)
En Jer. 10:10, leemos: "Dios es la verdad", en Juan 14:6, Cristo se proclama como la verdad y en I Juan 5:6 leemos que el Espíritu Santo es la verdad. Esto significa quela Deidad (Trinidad) es la verdad en su esencia.

El sello que llevan las promesas de Dios es este: "El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán." (Mat. 24:35) Vale la pena confiar en las promesas de uno que no puede mentir.

4. Sabiduría:

La sabiduría ha sido definida como la "conducta prudente en el manejo de los negocios". Bien podemos aplicar esto a Dios y decir que El es sabio porque observa una conducta prudente en el manejo de Sus negocios (o sea Sus tratos con los seres creados). Dicho en otras palabras: Dios tiene un propósito especial en cada cosa que hace y tanto el propósito como los medios que emplea son morales y buenos porque Su sabiduría es infinita. (Sal. 104:24, Ef. 1:8, Rom. 11:33)

5. Santidad:

Frecuentemente se asigna a la santidad de Dios un lugar entre sus atributos morales; sin embargo, hablando estrictamente, no es un atributo sino la combinación de todos Sus atributos morales. Dios es bueno y es amoroso (amor) porque es santo; es justo (justicia) porque es santo; es veraz (verdad) porque es santo y obra con sabiduría porque Su santidad no lo permite de otra manera. Dios es absolutamente santo y por tanto no puede pecar ni tolerar el pecado.
La santidad de Dios reclama la santidad de sus hijos. "Sed santos porque yo soy santo". El nos ha sacado del pecado para que vivamos en santidad. (Ef. 1:4). En la Escritura se les llama a los creyentes, "Santos". (Ef. 1:1, Fil. 1:1, Col 1:2) Honremos ese nombre viviendo vidas apartadas del pecado y rendidas a Dios.

La Existencia de Dios

PASTOR: ISAÚ ORELLANA
DOMINIGO, 8 DE MARZO DE 2009
# 02 – 2009

La Existencia de Dios

INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos al estudio de la Teología Sistemática. La semana pasada vimos que “La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente”. Hoy iniciamos a estudiar la doctrina acerca de Dios. Comenzaremos analizando su existencia.

¿Cuánto por ciento prueba la Biblia la existencia de Dios? La Biblia no trata de probar la existencia de Dios, la da por sentada en todas partes.

Un eminente matemático llamado Jacob Jacobi (1804-1851), dijo: “Un Dios que pudiera ser demostrado, no sería Dios”. Dios no existe, ÉL ES.

• Es decir, Dios es el que existe de sí mismo (Éx. 3:14). “…YO SOY EL QUE SOY…”
• Dios es el origen de toda vida (Juan 5:26). “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”.
• Génesis 1:1 dice que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Este versículo nos anuncia el hecho de Dios y su existencia.

La Biblia no nos describe cómo surgió en la mente humana la existencia de Dios (Salmo 14:1). Este salmo no indica una falta de fe en la existencia, sino más bien, en el interés activo de Dios en los asuntos del hombre, como si Él pareciera ocultarse de lo que al hombre concierne (Job 22:12-14).

A. Argumentos sobre la existencia de Dios

“Los argumentos no prueban la existencia de Dios, lo que hacen es demostrar que para que exista el conocimiento, el pensamiento, la razón y la conciencia del hombre, debe presuponerse la existencia de Dios” (Strong).

Se dice que la belleza puede mostrarse, pero no probarse. Lo mismo podemos decir de la existencia de Dios. Estos argumentos son probabilidades, pero no demostraciones.

1. Universalidad de la creencia en la existencia de Dios.

a. ¿De dónde procede esta creencia universal en la existencia de Dios?

• No procede de la razón, porque muchos que creen en Dios, no han tomado tiempo de razonar acerca de su existencia.

• No procede de la tradición, porque la tradición no puede perpetuar más que lo que ya ha tenido principio.
• No procede de las Escrituras, porque si el hombre no tuviera algún conocimiento del Dios de quien proceden las Escrituras, la misma Revelación no tendría autoridad alguna para él.
Newman Smith dijo: “Aun la idea de las Escrituras como una Revelación, presupone la creencia en un Dios que puede hacerla”. Entonces, la Revelación necesariamente supone la existencia de Dios.

b. Esta creencia universal de la existencia de Dios, procede de dentro del hombre.
La fe universal en la existencia de Dios es innata en el hombre y procede de la intuición racional. La intuición ha sido definida como “un conocimiento que la mente alcanza de forma inmediata, instantánea y sin intermediación de ningún proceso diferente a la intuición en sí misma”.

2. Argumento Cosmológico: Causa y Efecto.

Este argumento enseña que nada de lo que existe en el cosmos tiene su existencia en sí mismo. Este mundo en que vivimos fue construido con un propósito por una mente de poder y sabiduría infinitos. (Ej. El vehículo).

3. Argumento Teleológico: Propósito.

Teleología (Del griego τέλος, fin, y -logía). Es el estudio de los fines, propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Origen del término: El origen del término puede rastrearse hasta la Grecia Antigua. Aquí es donde encontramos una caracterización de las cuatro clases de causas existentes, planteadas por Aristóteles:
• Causa material: Aquello de lo que está compuesto algo.
• Causa formal: Aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafísica de Aristóteles).
• Causa eficiente: Aquello que ha producido (causado) un objeto.
• Causa final: Aquello para lo que existe un objeto.
Tanto para Aristóteles como para muchos otros autores antiguos la causa final era la más importante en cuanto a la explicación de la Filosofía Práctica, aunque no se debe olvidar que eran necesarias las cuatro causas para la explicación completa del universo.
Este argumento enseña que detrás de todo lo que existe hubo una mente que lo ideó con un designio o propósito. (Ej. Un reloj).

4. Argumento Ontológico: Ser.

En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo ειμι, ser, estar y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una doctrina.
La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas. Por ello, trata de escribir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.
El hombre tiene una idea de un ser infinito y perfecto. Ahora bien, ¿de dónde procede esta idea? ¿Será de seres finitos e imperfectos como nosotros? L respuesta es No.
Esta idea requiere la existencia de un ser infinito y perfecto. No basta que sea un mero pensamiento, sino que tiene que ser una persona.

5. Argumento Antropológico: Moral.

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, ‘hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística (del griego holos / todo, total, completo). Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
El hombre tiene una naturaleza intelectual y moral. Por consiguiente decimos que su Creador tiene que ser también un ser intelectual y moral, un Juez y Legislador. El hombre tiene profundas emociones, y solamente un ser dotado de bondad, poder, amor, sabiduría y santidad, puede satisfacer tal naturaleza, lo que indica la existencia de un Dios personal. Amén.

6. Argumento de Congruencia.

Congruencia: Relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas: Eficacia de la gracia de Dios, que obra sin destruir la libertad del hombre.
La creencia en un Dios personal que existe por sí mismo, está en armonía con todos los hechos de nuestra naturaleza mental y moral, así como con todos los fenómenos del mundo natural. Si Dios existe, la creencia en su existencia es natural.

7. Argumento Bíblico: La Escritura.

La Escritura no trata de probarnos la existencia de Dios. La afirma, la supone, y declara que el conocimiento de Dios es universal (Rom. 1:19-21, 28, 32; 2:15).
Conclusión: Los únicos que están en la obligación de buscar pruebas de la existencia de Dios son los que la niegan (Salmo 14:1). Dios mismo dice: “YO SOY EL QUE SOY…”

Introducción a la Teología Sistemática

Domingo, 1 de marzo de 2009
# 01 - 2009

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA SISTEMATICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso estudiaremos las doctrinas acerca de Dios, acerca de Jesucristo y acerca del Espíritu Santo. En cada doctrina se analizará su existencia, su naturaleza, su divinidad y sus atributos.

Propósitos del Curso:

1. Para afirmar el origen divino de las Doctrinas del Cristianismo Bíblico, por demostrar su patrón complicado de vínculos lógicos y así afirmando la fe del creyente.
2. Para demostrar la necesidad absoluta de un sistema de teología racional y defendible.
3. Para quitar del estudiante todos los vestigios de anti-intelectualismo, relativismo, o misticismo en el tratamiento de materias teológicas.

Requerimientos Para los Estudiantes En Teología Sistemática:

1. El estudiante debe haber tomado un curso de Hermenéutica, o demostrar en un examen una comprensión adecuada de los principios básicos de ella.
2. El estudiante debe estar familiarizado con los principios fundamentales de la lógica y ser capaz de reconocer los errores lógicos comunes. (Estas habilidades son enseñadas ordinariamente y desarrolladas durante el curso de Hermenéutica)
3. A los estudiantes quienes sostienen las filosofías del relativismo, misticismo o anti intelectualismo, se les desaniman a que tomen este curso. A tales estudiantes se les anima a que tomen un curso de Hermenéutica y/o lógica antes de tomar Teología Sistemática.

¿Qué es la Teología Sistemática?

La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente. (Veamos un ejemplo: el hombre)

¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?

A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil.
La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.

B. La fe y la conducta están interrelacionadas.
Lo que realmente creemos de Dios se refleja en cómo vivimos y como nos tratamos los unos con los otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales.
Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología sistemática.

¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?

A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación de la verdad.
Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.

B. Se presupone que la Biblia contiene un sistema lógico de teología que puede ser descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.

¿Qué dice la Biblia sobre la importancia del estudio de la doctrina?

A. Pablo dijo que no había “rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”
De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redención es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Éfeso entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan.

B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus discípulos fue la sana doctrina, (Hch.2:42).

C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario a la sana doctrina, (Ro.16:14).
Esto significa que debemos conocer cómo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.

D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es “nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina”, (ITi.4:6)
De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina.

E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la sana doctrina, (Tit.2:1)

F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares, (Ef. 4:14)

G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo, (2Jn.9-10)

H. Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3-4)
La frase “la fe” se refiere a ese cuerpo de enseñanza en que consiste la cristiandad. De esta forma Judas declara que existe un cuerpo de enseñanza por la cual debemos contender. Los que pervierten ese cuerpo de doctrina, especialmente los que asaltan la soberanía de Dios y su gracia son destinados para la condenación.

¿Qué significa dejar a los padres?

# 01 – 2009 / 18-03-09

Génesis 2:24:
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Cuando mi esposa se dirige a parejas de jóvenes en consejería pre-matrimonial, regularmente concluye diciendo: “el que se casa, casa quiere”. La idea que ella trata de transmitirles es que antes de casarse deben pensar donde van a vivir. Les sugiere que tengan un lugar preparado y separado del hogar de sus padres para que comiencen la vida matrimonial, alejados de la influencia o intervención de terceras personas.

La palabra “dejar”, tanto en hebreo como en griego tiene la idea de “abandonar, aplazar, renunciar, soltar”. El significado de la palabra es “salir de algo”.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre…”

En este caso, “dejar” no indica la idea de abandonar por completo u olvidarse de sus padres, y nunca jamás saber de ellos. Esta separación es para que el hombre que se casa asuma sus propias responsabilidades. Es dejar la dependencia económica o sostenimiento que tiene de sus padres.
El hombre casado debe cumplir responsablemente con sus deberes, compromisos y obligaciones que tiene como esposo hacia su esposa.

“…y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

El verbo unir indica “unirse, juntarse, pegarse, arrimarse”. Se usan las palabras griegas: kolao, proskolao, sumbibazo, gameo.

En 1ª Corintios 7:10, el apóstol Pablo dice: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido”.

Esta unión es como pegar con pegamento dos piezas para formar una sola. Estas piezas son dependientes una de la otra. Intentar separarlas es destruirlas.

Digamos que el pegamento que une a un hombre y a una mujer, es el amor con que se casaron. Cuando una pareja se casan por amor y enamorados, nada ni nadie los podrá separar. Este amor los mantendrá unidos.



LIBERTAD INESPERADA

____________________________________________________________________
Pastor Tony Hancock

Introducción

Era una noche fresca de verano, tarde y oscura. Había salido del último turno del trabajo, y tenía prisa para llegar a la casa. A mis dieciséis años, iba manejando mi carro deportivo con motor V8 - viejo pero veloz. Estaba parado en un semáforo, esperando la luz verde, cuando vi los faros de otro carro que se detuvo detrás de mí.

Cuando la luz se puso en verde, decidí mostrarle al chofer que venía atrás la potencia del motor que yacía debajo del cofre. Empujé el acelerador, y dentro de pocos segundos la velocidad del carro había subido a sesenta millas por hora - en una zona residencial.

Fue en ese momento que vi las luces azules que empezaron a brillar en el retrovisor. Con un estado alterado de nervios, me orillé y esperé a que el policía se acercara a mi ventana. El oficial me pidió los documentos, y me preguntó qué hacía fuera de la casa a esa hora. Le di las respuestas correspondientes, con una pequeña vibración en la voz, y él se fue a su patrulla.

Dentro de unos momentos regresó al carro. No se imaginan la sensación que me llenó cuando me dijo: "Te puedes ir. En el futuro, maneja más despacio." ¡Qué alegría! ¡Qué alivio! Me fui contento a la casa. Fue una libertad realmente inesperada.

Ese policía me mostró misericordia. Esto es lo que significa la misericordia: merecer el castigo, pero no recibirlo. Yo merecía una multa, pero no la recibí. Hoy vamos a leer acerca de otra persona que recibió la libertad inesperada.

Lectura: Juan 8:1-11

8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Levítico 20. 10Deuteronomio 22. 22-24 Tú, pues, ¿qué dices?
8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Quizás hayan notado en su Biblia que este pasaje aparece separado por rayas o alguna otra marcación. Algunas traducciones de la Biblia indican de diferentes formas que esta historia no aparece en las copias más antiguas que tenemos del evangelio de
Juan.

Es muy probable que Juan no escribió esta historia, pero es igualmente seguro que esta historia refleja un episodio verídico en la vida de Jesús. Vamos a ver, entonces, qué nos enseña acerca de nuestro Señor y la relación que podemos tener con El.

En esta historia hay tres trampas, tres personas atrapadas. La primera persona atrapada es la mujer. La Biblia nos dice que ella había sido sorprendida en adulterio. Estoy seguro de que, cuando llegaron los hombres para llevársela, ella se sorprendió; nadie espera que suceda tal cosa.

Pero surge un detalle interesante. El adulterio, a distinción de algunos otros pecados, es un delito que no se puede cometer a solas. Se necesitan dos participantes, y la ley del Antiguo Testamento ordenaba un castigo igual para ambos. Sin embargo, falta uno - el hombre.

¿Por qué no trajeron los fariseos al hombre? Quizás eran machistas. En muchas culturas - no menos en la nuestra – se considera que la mujer debe mantenerse pura, mientras que el hombre puede tener sus aventuras. Sin embargo, Dios no lo ve así.

Pero si los fariseos realmente estuvieran tan interesados en aplicar la ley, ellos sabrían que había que traer al hombre también. La ley es muy clara en esto. Esto nos lleva a una conclusión alarmante: que los fariseos habían creado esta situación, con la colaboración del hombre, para atrapar a la mujer.

Esta mujer fue atrapada por los fariseos, como ave en una jaula, simplemente para realizar su plan contra Jesús. Pero también estaba en otra trampa, una trampa mucho peor: la trampa del pecado. Lo que permitió que ella fuera atrapada por los fariseos fue su carnalidad. Estaba doblemente atrapada.

Los fariseos atraparon a esta mujer para atrapar a Jesús. Ellos ya se habían declarado en su contra, y buscaban cualquier pretexto para acusarlo. Por fin encontraron un plan: con esta mujer como carnada, atraparían a Jesús. El plan fue simple: pedir su opinión sobre la situación.

La ley de Moisés mandaba la pena de muerte para la mujer. Sin embargo, si Jesús declaraba que ella debía morir, lo podrían acusar ante el gobierno civil como incitador de violencia. Ellos creían, entonces, que lo habían atrapado. Si respondía que la perdonaran, podían acusarlo ante la gente de deshonrar la ley; si respondía que la mataran, podían acusarlo ante las autoridades.

Pero Jesús les puso una trampa también a los fariseos, y con la trampa, se salió de la que ellos le habían puesto. Primero, empezó a escribir en el suelo. ¿Qué escribiría? ¡Cómo me encantaría saberlo! Hay muchas sugerencias, pero la realidad es que nadie sabe lo que El escribió.

Sin embargo, el acto de escribir nos hace recordar otro momento en el que un dedo escribió - esta vez, sobre tablas de piedra. Se trata de la ocasión en la que se dio la ley - la misma ley que los fariseos ahora querían usar para condenar a la mujer. En Éxodo 31:18, se dice de las tablas de la ley que eran "dos lajas escritas por el dedo mismo de Dios".

Ellos no se dieron cuenta de que, en ese momento, el mismo dedo que había escrito las leyes que pretendían interpretar ¡estaba escribiendo en el suelo! No pudieron reconocer la presencia de Dios mismo. Por fin, Jesús les puso la trampa: "Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Es muy importante entender exactamente qué está pasando aquí. Jesús no les está diciendo que sólo una persona completamente perfecta podría acusar a esta mujer. Más bien, El se refiere a las condiciones que la ley misma ponía para un apedreamiento. Bajo la ley del Antiguo Testamento, los testigos de un delito tenían que ser los primeros en lanzar las piedras, y no podían ser partícipes del pecado mismo.

Jesús, en efecto, les dice: "Ustedes dicen ser testigos de su pecado. ¡Perfecto! El que no haya participado en este pecado, que sea el primero en lanzar la piedra." ¿Se dan cuenta de la sabiduría de Jesús? Usa la misma ley que Él había escrito y que ellos pretendían abusar para radiografiarlos a ellos.

Habían aplicado una doble moral a la mujer: disculpando al hombre, y condenándole a ella. Jesús ahora les hace ver que ellos también habían participado en el pecado, todos a su manera. Algunos probablemente habían tenido aventuras; otros quizás sólo habían incitado al hombre que pecó con ella a hacerlo. Todos, sin embargo, eran culpables - y ninguno podía tirar la piedra.

Los fariseos, por su corazón duro, caen en su propia trampa – y se retiran. No han logrado atrapar a Jesús, ni han recibido beneficio alguno de su diálogo con El. Jesús se ha salido de la trampa también. Ahora, ¿qué pasa con la trampa de la mujer? Observen lo que sucede: Jesús le abre la trampa.

Le pregunta: "¿Dónde están? ¿Ya nadie te condena?" La mujer le dice: "Nadie, Señor". La mujer está libre de la trampa de los fariseos. Pero recuerden que ella también estaba en otra trampa - la trampa del pecado. Jesús ahora se prepara para librarla de esa trampa también.

Estas palabras son tan preciosas. Leámoslas bien. "Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar." La Biblia nos dice que Jesús no vino a este mundo para condenar, sino para salvar. Un día El regresará para hacer justicia, pero su primera venida tuvo como propósito salvar.

Aquí vemos la forma en que esa salvación se realiza en la vida de una persona. Jesús primero la libera de la culpabilidad de su pecado. Le dice: "Tampoco yo te condeno". Cuando tú vienes a Jesús con fe, El te libera de la condenación. No importa lo que has hecho, puedes ser libre.

Pero El también te llama a una vida diferente. Por eso, le dice a la mujer: "Vete, y no vuelvas a pecar." Le dice que deje su vida de pecado, que empiece a vivir de una forma diferente. Aquí precisamente es donde hemos malentendido a Jesús. En el perdón que El libremente nos ofrece hay también un llamado a una vida diferente. Cuando tú vienes a Cristo, El no sólo te ofrece perdón; El te llama a vivir, con su poder, una vida distinta.

Conclusión

Déjame preguntarte: ¿dónde te ves en esta historia? Quizás te puedas identificar con los fariseos. Has tenido una actitud de condenación hacia otras personas. ¿Sabes? Esa actitud te dejará atrapado. Pablo dice esto en Romanos 2:1: "Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas."

El problema de los fariseos fue el no querer reconocer su propio pecado. La Biblia dice: "Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón." (Proverbios 28:13) Cristo te llama a reconocer tu pecado y dejarlo. ¿Por qué te crees mejor que los demás? Te quedarás atorado en tu propia trampa.

Quizás te identificas más con la mujer. Traes en el corazón algún pecado del que piensas: "Si esta gente supiera lo que he hecho, me botarían de aquí." ¿Sabes? Ningún pecado es demasiado grande para el Señor. Jesucristo quiere abrirte esa trampa y dejarte salir, para que puedas vivir en libertad.

El mismo dio su vida en la cruz para pagar por todos tus pecados. Ahora te llama a venir a Él, reconocer tu pecado, confiar en Él para recibir el perdón y empezar una vida nueva y diferente. Si tú lo deseas, no esperes más. Ven hoy a Cristo, y recibe tu libertad.

LA NATURALEZA DE DIOS

LA NATURALEZA DE DIOS
____________________________________________________________________
PASTOR: ISAÚ ORELLANA
DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2009
# 3 – 2009


Salmos 14:1; 19:1

INTRODUCCIÓN:

La humanidad no puede comprender totalmente al Dios Todopoderoso; sin embargo, Él se ha mostrado en diversos momentos y de diversas formas, para que lo conozcamos realmente. Dios es incomprensible, y la simple lógica humana es incapaz de demostrar su existencia misma. Podemos construir nuestra comprensión acerca de Dios sobre dos aspectos primordiales:

 Dios existe. Él Es Dios.
 Dios se nos ha revelado de manera adecuada a nosotros por medio de su inspiración revelada. Por lo tanto, no debemos explicar a Dios, sino creerlo. A continuación vamos a ver algunos aspectos de la naturaleza de Dios.

I. Dios es Espíritu (Juan 4:24)

A. Pregunta de la mujer samaritana: (significado)

1. ¿Dónde se puede encontrar a Dios? ¿En el monte Sión o en Gerizím? (Juan 4)

B. Respuesta de Cristo:

1. “…el Altísimo no habita en templos hechos de mano…” (Hch. 7:48)

2. “…ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo…” (Hch. 17:25)

3. Lucas 24:39: “…el espíritu ni tiene carne ni huesos…”

II. Representar a Dios mediante imágenes ( Deut. 4:15-23; Is. 40:25; Éx. 20:4)

A. ¿Por qué razón se prohíben las imágenes?

1. Porque nadie ha visto a Dios jamás.

2. Porque no existe nada en la tierra que se le parezca.

3. Porque Dios es invisible, no tiene cuerpo, ni partes.

4. Porque no tiene limitaciones. Dio no es un ser material. En 1ª Corintios 2:6-16, Pablo enseña que no podemos conocer a Dios sin la enseñanza que viene del Espíritu Santo.

PREPÁRATE PARA LO INESPERADO

PASTOR: ISAÚ ORELLANA
LUNES, 9 DE MARZO DE 2009


INTRODUCCIÓN:

Pastor, evangelista, profeta, apóstol, maestro, ¿está preparado para responder a lo inesperado de la vida? Para decir verdad, son pocas las personas que están preparadas para responder a las interrogantes críticas e inesperadas que tarde o temprano llegan a nuestra vida. Hace un par de meses llegó una pregunta escalofriante a mi correo electrónico que me dejó atónito. Como diría el Apóstol Sergio Enríquez, (pastor de Ministerios Ebenezer, Guatemala), es una pregunta “cardiaca”.

Literalmente la pregunta es la siguiente: ¿Quién es el verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20?

De antemano quiero agradecer a la persona que hizo esta pregunta. Esto me motivó a someter el versículo bajo un cuidadoso estudio por largas horas y noches de desvelo. Sin embargo, soy consciente de que no siempre vamos a recibir la respuesta que esperamos, o que esté de acuerdo a nuestro credo o teología personal y ministerial.

Estimado amigo, aquí le envío la respuesta a su profunda e interesante pregunta: ¿Quién es el verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20? La demora del envío de la respuesta a su pregunta, es debido a que no se puede dar una respuesta pueril. Con su pregunta me vi obligado a hacer un análisis cuidadoso del texto bíbblico.

En repetidas ocasiones he enseñado que el verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20 es el Señor Jesucristo, sin embargo, haciendo un profundo estudio bíblico de este pasaje, y relacionándolo con otros pasajes de la Biblia, he llegado a la conclusión de que estaba en un error. El verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20 no es Jesús, sino el Dios Padre, como va a quedar demostrado seguidamente en este pequeño estudio bíblico.

En este estudio voy a utilizar diferentes versiones bíblicas para que así tengamos una visión más amplia y correcta de lo que realmente dice ese pasaje.

Seguidamente voy a citar este pasaje, pero no de forma aislada, sino citando también el contexto. La versión que utilizaré es la Reina Valera de 1960:

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.” (1Jn.5:18-21)

Vamos a leer en la Nueva Versión Internacional (NVI), el verso 20:

“También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con[b] su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.

Como puede ver, en la palabra “con” hay una nota con la letra [b], que dice lo siguiente:

“1 Juan 5:20 con. Alt. por medio de.”, es decir, ¡resulta que hay una lectura o traducción alternativa de ese pasaje!, que es la correcta, y que se lee así: “POR MEDIO DE”.

Esto significa que la lectura correcta de 1Juan 5:20 sería esta:

“Y estamos con el Verdadero, POR MEDIO DE su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna.”

1. Por lo tanto, si esa es la traducción correcta, como demostraré después, entonces significa que el texto enseña que Jesús no es el Dios verdadero, ¡sino solo el Dios Padre! Es decir, estamos con el Dios verdadero POR MEDIO DE SU HIJO JESÚS, si estamos unidos a Jesús, entonces estamos unidos también con el Dios verdadero, que es el Padre. En este texto, Jesús es sencillamente presentado como el MEDIADOR, el cual nos une con el Dios Padre, el Dios verdadero.

2. Observe también como 1Juan 5:18-20 está hablando de dos personas: el Padre y el Hijo, y dice que Jesús ha venido para DARNOS A CONOCER AL DIOS VERDADERO. Ahora bien, leamos lo que dice Juan 1:18, 17:26:

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

“Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.”

Ahí lo tiene bien claro. En esos pasajes se dice que Jesús NOS HA DADO A CONOCER AL DIOS PADRE, nos ha dado a conocer su nombre, es decir, la PERSONA del Padre, y en 1Juan 5:20 leemos que Jesús vino para darnos a conocer al verdadero Dios, por lo tanto, ¡ese verdadero Dios de 1Juan 5:20 SOLO PUEDE SER EL DIOS SUPREMO, EL PADRE, nadie más, ya que fue al Padre a quien Jesús dio a conocer.

3. El pasaje de 1Juan 5:20 termina diciendo: “Este es el verdadero Dios y la vida eterna”. Millones de cristianos han enseñado que ese “Este” se refiere a la persona mencionada anteriormente, es decir, a Jesús, pero eso es un gran error, por dos razones:

a) Porque anteriormente Juan ha dicho bien claro que Jesús vino para darnos a conocer al Dios verdadero, y ya hemos visto que ese Dios verdadero es el Padre, ya que Jesús vino para darnos a conocer el Padre, por lo tanto, Juan al final de la frase no iba a decir otra cosa totalmente diferente, contradiciéndose a sí mismo.

b) El hecho de que la palabra “Este” aparezca justo después de la palabra “Jesucristo” esto no significa que ese “Este” se refiera a Jesucristo, y pondré varios ejemplos tomados del Nuevo Testamento donde se demuestra esto de forma clara:

“Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.” (Mt.27:57-58). Como podemos ver, la palabra “Este” está justo después de Jesús, sin embargo, no fue Jesús quien pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, sino que fue José de Arimatea quien pidió a Pilato el cuerpo muerto de Jesús.

“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41). En este pasaje aparece una vez más la palabra “Este” justo después de la palabra Jesús, sin embargo, no se está refiriendo a Jesús, sino a Andrés.

“Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir.” (Jn.4:46-47) En este pasaje vemos la palabra “Este” justo después del hijo que estaba enfermo, sin embargo, no fue el hijo enfermo quien fue a Jesús, sino que fue el oficial del rey.

"Hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen." (Hch.7:18-19).

Como puede ver, en ese pasaje también aparece la palabra “Este”, justo después del nombre de José, pero ese pasaje no está diciendo que ese rey astuto de Egipto, y que maltrató a Israel, fuera José, sino que ese “Este” se está refiriendo al rey de Egipto, el Faraón. También ha de saber que la palabra “rey” no aparece en el texto griego, como puede comprobar cualquiera que lea una traducción interlineal griega-española, sino que fue añadida por los traductores.

“A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años” (Hch.7:35-36). Aquí la palabra “Este” aparece justo después del ángel que se le apareció a Moisés en la zarza, sin embargo, quien hizo los prodigios y señales en la tierra de Egipto no fue el ángel, sino Moisés.

“y todo espíritu que no confiesa que Jesús, el Ungido, ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anti-ungido, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1Jn.4:3). Aquí vemos que la palabra “este” aparece justo después de la palabra “Dios”, sin embargo, no se está refiriendo a Dios, sino al espíritu del anticristo o anti-Ungido.

Por lo tanto, cuando en 1Juan 5:20 leemos esto: “…en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” La palabra “Este” NO SE ESTÁ REFIRIENDO A JESÚS, sino que se está refiriendo al Dios verdadero, y ya demostré más arriba que este Dios verdadero es solamente el Padre, ya que Jesús nos dio a conocer a este Dios verdadero, el Padre (Jn.1:18). La enseñanza de que “Este” se está refiriendo a Jesús no se sustenta, es una es una enseñanza un poco confusa, ya que, como he demostrado con algunos ejemplos, no siempre la palabra “este” se refiere a la persona mencionada inmediatamente antes.

4. Observe también que en 1Juan 5:20 al Dios verdadero, el Padre, se le llama la vida eterna, ¿por qué el Padre es la vida eterna?, porque sencillamente del Padre proceden todas las cosas, él es el origen de la vida (1Co.8:6), la vida eterna está en el Dios Padre de forma innata, él la tiene en sí mismo, y nadie se la ha dado.

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (Jn.5:26).

Ahí lo tiene bien clarito, el Padre tiene la vida eterna en sí mismo. Es decir, el Padre es la FUENTE de la vida eterna, el origen de la vida, ya que todo procede de él, y por eso es que en 1Juan 5:20 al Dios Padre se le llama el Dios verdadero y la VIDA ETERNA. La Escritura no trata de probar la existencia de Dios, la da por sentada. Él existe de sí mismo.

Por lo tanto, el verdadero Dios y la vida eterna mencionado en 1Juan 5:20 solo puede ser el Padre, lo cual armoniza perfectamente con lo que Jesús dijo en Juan 17:3, cuando afirmó que la vida eterna consiste en que conozcamos al Padre como el ÚNICO DIOS VERDADERO, Y A JESÚS, EL MESÍAS, COMO SU ENVIADO. Por lo tanto, la vida eterna consiste en conocer a DOS personas divinas: el Padre y el Hijo.

El Dios Padre es el único Dios verdadero porque sencillamente el Padre es el ORIGEN de todas las cosas, de él proceden todas las cosas, tal como dijo Pablo en 1Corintios 8:6, mientras que Jesús es el DIOS UNIGÉNITO (Jn.1:18), el Dios fuerte (Is.9:6), por MEDIO del cual son todas las cosas. Creyendo en esto, entonces podemos adquirir la vida eterna, la cual recibiremos en el siglo venidero, es decir, cuando Jesus venga en gloria, y seamos transformados de mortales a inmortalidad (Lc.18:30, Mat.25:34, 46, 1Co.15:23, 50-54, 1Ts.4:15-17).

“He aquí yo vengo rápido, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.”

En ese pasaje es Jesús quien está hablando, pues es él quien vendrá rápido, para pagar a cada uno según sus obras, y él dice que es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último, un título divino que le corresponde AL PADRE (Ap.1:8), ¡pero que él comparte con su HIJO!, indicando así que los dos tienen la misma naturaleza divina.

Seguidamente voy a hacer un sencillo análisis gramatical de 1Juan 5:20, y para ello he utilizado la Enciclopedia bíblica electrónica e-Sword.

En el Interlineal Griego-Español se vierte 1Juan 5:20 de la siguiente manera:

οιδαμεν 1492:V-RAI-1P Hemos sabido δε 1161:CONJ pero οτι 3754:CONJ que ο 3588:T-NSM el υιος 5207:N-NSM Hijo του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios ηκει 2240:V-PAI-3S ha venido και 2532:CONJ y δεδωκεν 1325:V-RAI-3S ha dado ημιν 1473:P-1DP a nosotros διανοιαν 1271:N-ASF percepción mental ινα 2443:CONJ para que γινωσκομεν 1097:V-PAI-1P estamos conociendo τον 3588:T-ASM a el αληθινον 228:A-ASM Verdadero και 2532:CONJ y εσμεν 1510:V-PAI-1P somos εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el αληθινω 228:A-DSM Verdadero εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el υιω 5207:N-DSM Hijo αυτου 846:P-GSM de él ιησου 2424:N-DSM Jesús χριστω 5547:N-DSM Cristo ουτος 3778:D-NSM Este εστιν 1510:V-PAI-3S es ο 3588:T-NSM el αληθινος 228:A-NSM Verdadero θεος 2316:N-NSM Dios και 2532:CONJ y ζωη 2222:N-NSF vida αιωνιος 166:A-NSF eterna.

He resaltado en color rojo la palabra “en”, y que en griego es έν, pues bien, esta palabra griega corresponde al número 1722 de la famosa Concordancia de Strong, la cual dice lo siguiente:

έν, en; prep. prim. denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por impl.) instrumentalidad (como medio o constructivamente), i.e. relación de reposo (intermedior entre G1519 y G1537); «en,» a, sobre, por, etc.:-exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente.

Es decir, esa palabra griega significa “por medio de”, lo cual significa que la traducción correcta de esa frase de 1Juan 5:20 es la siguiente:

“Y estamos en el verdadero, POR MEDIO DE su Hijo Jesucristo”.

Por lo tanto, ya lo ve, Jesús es el MEDIO para estar unidos con el Dios verdadero, el Padre. Dicho en otras palabras, si estamos unidos a Jesús, entonces estamos unidos al Dios verdadero, porque Jesús es el medio para llegar al Padre y estar unidos a él, ya lo dijo Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y NADIE VA AL PADRE SINO POR MI” (Jn.14:6). Si vamos a Jesús, entonces vamos al Padre, porque él nos lleva al Padre, ya que unirnos a Jesús es unirnos al Dios verdadero, el Padre, pues Jesús nos lleva al Padre. Como ve, Jesús es el MEDIADOR que nos lleva al Dios verdadero.

El apóstol Pablo dijo:

“Porque hay un Dios y un MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1Tm.2:5).

Seguidamente voy a dar unos cuantos ejemplos de cómo la palabra griega έν (en) significa “por medio de”:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (Col.1:16).

En este importante pasaje de Pablo aparece la palabra “en”, y que en griego es έν, y ya vimos como en la gran Concordancia de palabras griegas, de Strong, se dice que esta palabra puede ser traducida “por medio de”.

Pero la prueba más clara de que esto es cierto, y de que esa palabra significa también “por medio de”, es al final del versículo, donde se dice bien claro que todo fue creado POR MEDIO del Hijo, es decir, primero dijo Pablo que EN él fueron creadas todas las cosas, y después dijo que POR MEDIO de él fueron coreadas todas las cosas, ¡son palabras sinónimas, es decir, significan lo mismo! Así ocurre en 1Juan 5:20, cuando dice que “estamos en el verdadero, en (έν) su Hijo Jesucristo”, está diciendo que POR MEDIO de Jesucristo, o UNIDOS CON ÉL, estamos unidos al Dios verdadero, el Padre.

Lo mismo sucede en los siguientes pasajes del Nuevo Testamento:

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias (Col.2:6-7)

pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él." (1Jn.2:5)

Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados." (1Jn.2:28)

y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;" (Col.2:10-11)

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él." (1Ts.4:14)

En todos esos pasajes la palabra griega que utiliza es έν, la cual puede ser traducida “por medio de”, o “unidos con”, por lo tanto. Cuando en 1Juan 5:20 leemos que “estamos en el verdadero, en (έν) su Hijo Jesucristo”, lo que está diciendo sencillamente ese pasaje es que estamos en o con el Dios verdadero (el Padre) POR MEDIO DE, O UNIDOS CON, SU HIJO JESUCRISTO.

Es decir, si estamos unidos con el Hijo de Dios, entonces estamos unidos con el Padre, ya que Jesús es quien nos lleva al Padre y nos une a él. Sin embargo, este pasaje de 1Juan 5:20 yo creo que es el peor interpretado de toda la Biblia, ya que miles de “teólogos” y “maestros” de la palabra de Dios nos han enseñado de que el Dios mencionado en 1Juan 5:20 es Jesús. Pero ya hemos visto en este estudio que eso no es cierto. El pasaje habla de Dios el Padre, pero por medio de Jesús estamos unidos al único y verdadero Dios, nuestro Padre Celestial.

Amigos y amigas, independientemente si el pasaje de 1juan 5:20 presenta a Jesús como el Dios verdadero o no, debemos estar seguros que Él es el Hijo de Dios, y que fue enviado por el Padre al mundo “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

Si este pequeño estudio de 1Juan 5:20 le ha hecho reflexionar, y si usted es una persona que aún no ha rendido su vida a Jesús, le invito en este momento a que lo haga.

Si ya lo hizo, por favor escríbanos sus comentarios a:

Isau.orellana@hotmail.com

sermonesdeldomingo@hotmail.com

Visite: www.isauorellana.blogspot.com