Cristo: Excelente Revelación

Hebreos 1:1-14

INTRODUCCIÓN:
En el tiempo en que se escribió la epístola había muchas creencias supersticiosas acerca de la intervención de los ángeles en la vida religiosa de la gente.

También una mezcla de la religión y rituales judíos por lo que distorsionaban o no entendían todo lo que Jesús hizo por nosotros. Las iglesias a las que se les escribieron, tenían ideas erradas de los ángeles, pero también mucha ignorancia de Jesús, la perfecta revelación de Dios.

Hoy la gente se entusiasma por libros que son bestseller, con temas de ángeles, desde la perspectiva esotérica, donde afirman que cada uno tiene su ángel guardián y que lo puede manejar a su antojo, y para beneficios puramente del uso egoísta. Por otro lado se habla mucho hoy del libro: “El secreto”, que no tiene nada de secreto, sino que es la suma de pensamiento “new age” o nueva era, que mezcla filosofía griega, oriental-hindú, esoterismo, pensamiento positivo, etc. el mundo necesita saber que hay una revelación superior que puede darle un nuevo rumbo a su vida.

¿Qué es revelación?

I. JESÚS LA REVELACIÓN FINAL: He1:1-2

Que mis hermanos tengan una clara visión de la supremacía de la revelación de Dios en Cristo nuestro salvador. Ud. al iniciar esta epístola puede preguntarse, porque no se usa la salutación habitual de expresar misericordia, gracia y paz de Dios, como lo hace Pablo y los demás. Parece que el autor quería desde el inicio centrar su tema central, que es la revelación final y definitiva de Dios—Jesucristo su Hijo (Kistemaker, 1991). Pero además toma la iniciativa para comunicarse, porque empieza con la frase “Dios…”. Es un Dios que se comunica, habla de muchas maneras desde la creación… lo que quiere hacer notar el autor; es que Dios siempre ha estado comunicándose con su pueblo. Lo ha hecho desde Adán hasta Malaquías por un periodo de 3,500 años y desde Mateo hasta ahora más de 2,000 años más por medio de su Hijo Jesús.

A. REVELACIÓN DE SU VOLUNTAD

(V, 1) “Habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras…”

“Muchas veces”, se refiere a los diferentes periodos en los que Dios se comunicó con su pueblo. Lo hizo a través de muchos siglos.

“Muchas maneras”, se refiere a las diferentes formas, como sueños, voces audibles, por ángeles, etc.

1. Por medio de presencia: Abraham (amigo de Dios Stg. 2:23), Moisés (Cara a Cara Ex 33:11).
2. Por medio de sueños: Jacob, Salomón

3. Por medio de su Palabra: todos los profetas recibieron la instrucción de Dios de registrar su voluntad, que anunciaran la venida de Cristo de manera progresiva, esto venia como profecía, salmo, proverbio, historia, etc.

Todo cristianos debe anhelar conocer “la voluntad de Dios, es agradable y perfecta…”. (Rom. 12:2). Dios ésta dispuesto a que la conozcamos.

B. REVELACIÓN SUPERIOR A LOS PROFETAS: (v,1b)

“En otro tiempo”, usa una expresión, que indica en el pasado (gr. Palai), como para indicar que ya ocurrió y no se repite en la misma forma ahora. El apóstol Pedro reconoce que la revelación se inició progresivamente por medio de los profetas del A. testamento en 1P 1:10-12; 2P1:21. El profeta no traía su propia verdad religiosa, sino que el Espíritu Santo, le revelaba la voluntad de Dios. ¡Hoy también el E. Santo aplica la verdad a nuestra vida! • “A los padres”, se refiere al pueblo de Israel. La diferencia es que por medio de los profetas la revelación fue fragmentaria, ahora ¡por medio del Hijo es total y completa!

“En estos postreros días”, tiene una connotación mesiánica, así fue como lo entendieron los receptores de esta carta (Gál. 4:4; 2Tm 3:1, Stg. 5:3; 1P1:20).

C. REVELACIÓN DEL HIJO (v,2)

Dios ya no está hablando por los hombres, sino por medio de su Hijo.

El tema principal de este texto no son los ángeles sino su Hijo. Es por medio de su Hijo que se dirige a todos los creyentes, él es la Palabra viva con una autoridad sin igual (Hch. 4:12). En los “postreros días”, se pone en contraste con “en otro tiempo”-haciendo alusión al pasado. Aquí el contraste es entre los profetas que era un determinado número de personas escogidas y constituidas por Dios, para trasmitir su revelación y el Hijo de Dios, que sobrepasa a todos los profetas, puesto que es el Hijo, por excelencia.

Reflexionemos: Cómo nos ha hablado Dios del Hijo:

1. MENSAJERO:
“ahora nos ha hablado por el Hijo”…

2. DUEÑO:
“Heredero” de todo (Mt 11:27, Fil 2:9) Dios constituyó al Hijo heredero de todo, por derecho propio, porque era el único Hijo. Pero no es posible determinar en qué momento ocurrió, desde su plan eterno, o desde el momento que pronunció. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mt 28:18).

3. CREADOR:
Creó el “universo” (Jn1:3, Col 1:15-20). Esta frase es una evidencia de cómo en el N.T. se habla de la creación (Jn1:1-2), que se encuentra en los primeros capítulos del Génesis. Lo que deja en claro es que Jesús actuó en la creación. Él era antes de la creación, y todas las cosas fueron creadas por él, y para él (Col 1:16, Jn. 1:3). Esto habla de la majestad y el poder creador de nuestro Salvador. “universo” primero, denota el cosmos, el mundo creado en toda su plenitud (planetas, estrellas); segundo, involucra todos los eventos que han ocurrido en este mundo. Es la suma de todos los periodos de la historia.

II. JESUS REVELACIÓN DE UN MINISTERIO SUPERIOR

(He 1:3-4) La divinidad de Jesús es igual a la de Dios el Padre, pero superior a la de los ángeles… Muchos de los lectores judíos, tenían fuertes creencias en la misión de los ángeles, también por medio de los profetas, pero nada acerca del Hijo. Para ellos era algo nuevo.

A. JESUCRISTO ES DIOS EXCELSO: Hay más descripciones del Hijo

1. MAJESTUOSO (v, 3ª)
“Es el resplandor de la gloria del Padre” (Jn. 1:14). La palabra “resplandor” debe ser preferida a reflejo. No es como la luna, que algunas autores usan, porque la luna no tiene luz propia. Jesús en cambio es como el reflejo de la luz del sol. En ese sentido es la luz radiante que viene del Padre, así como la luz del sol dimana del sol (Kistemaker, 1991), pág. 42. Jesús dijo “yo soy la luz del mundo”. Esta luz es la expresión de la perfección y majestad de Dios, en ese sentido hace que la luz del Padre brille. Esto es lo Juan dijo: “… y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre…” (Jn. 1:14).

2. REPRESENTANTE (v, 3b)
“Es la imagen misma de su sustancia” (Col 2:9). Esto habla que el Hijo, es la representación perfecta del ser de Dios. La frase “imagen misma de su sustancia” recoge la idea de las “monedas acuñadas” por la imagen de un soberano. La idea es una precisa reproducción del original. Esto nos habla de que el Padre y el Hijo, son lo mismo en esencia, pero viven también separadamente; como le respondió Jesús a Felipe: “el que me ha visto a mí, ha visto al Padre…” (Jn. 14:9).

3. SUSTENTADOR: (v, 3c)
“Sustentador de todas las cosas Palabra”; esta frase destaca que no solo es el creador de todas las cosas, sino también el que “sustenta todas las cosas creadas”. Esto muestra que se complementa su poder creador, con su poder sustentador. Él habla y su Palabra tiene poder, pero su misma Palabra sostiene, preserva y mantiene la existencia. Es interesante el significado de “sustentar”, que es “llevar”. La idea es que el Hijo, por su poder de la Palabra lleva todas las cosas a su destino final. Los tiempos están en sus manos.

4. SACERDOTE: (v,3d)
Es el medio perfecto para la purificación de los pecados del hombre. Esto habla del propósito redentor del Hijo, por eso fue a la cruz, para remover los pecados de la humanidad. Jesús cumplió la función de sumo sacerdote y sacrificio a la vez. Los sacerdotes aarónicos, hacían un sacrifico imperfecto por los pecados, por eso tenían que repetirlos (Lev. 16:29-34), pero Jesús hizo una completa purificación de nuestros pecados, una sola vez y para siempre (Ef. 1:7; Col 1.14, 2P1:9).
5. REY: (v,3e)
“Se sentó a la diestra de Dios en las alturas”. Siempre sentarse a la derecha, era un simbolismo de un lugar de honor. En este caso significa que el Hijo tiene, autoridad para gobernar su reino que abarca toda la tierra, y que es entronizado sobre todos los poderes espirituales “en los lugares celestiales”. El reino le pertenece y ante él se doblará toda rodilla (Fil 2:9-11).

B. JESUCRISTO ES MEJOR QUE LOS ÁNGELES (1:4)

El autor nos presenta a las criaturas que están más cerca de Dios. Esos seres creados que siempre están a su servicio como mensajeros suyos. Se les asigna estar ocupados en la obra de proveerle al hombre la revelación de Dios y la tarea de redimir al hombre caído (Hch. 7:38, Gál. 3:19, He 2.2).

Se presenta en alguna forma a los ángeles como superiores al hombre (sal 8:5), pero no son en ningún sentido superiores al Hijo. Él es conocido, como el Hijo, el Unigénito, el Salvador, el Señor, (Is. 9:6 le da varios nombres divinos) pero en contraste con esto los ángeles son llamados “mensajeros” (sal 104:4) y Hebreos los designa como “espíritus ministradores” (He 1:14). El Hijo recibió su nombre por herencia; el Padre lo designó así (He 1:2). Los ángeles fueron creados para ser servidores y están excluidos de ser herederos. Como seres creados también se les llama •”hijos” (Job 1:6, 38:7); “potentados”; “santos” (Sal 89:6-7).

1. Por ser hijo de Dios 1:5,13
Tiene a Dios como su Padre, ningún ángel tuvo este privilegio

2. Porque los ángeles le adoran 1:6
Los ángeles adoran a Jesús, porque es superior, nunca Jesús adora a otro ser. Los ángeles son los que adoran al Hijo de Dios en Apc. 5: 11-13

3. Por ser Rey 1:7-9
Claramente lo llaman “Dios” en v, 8, y que su reino es perpetuo, Jesús es absolutamente “justo”, por eso es el ungido de Dios. En el v, 10 Jesús es creador, como señalando que él es antes de todas las cosas. En v, 11-12 Jesús es inmutable, eso quiere decir que no cambia.

4. Por ser el eterno creador 1:10-12

5. Por ser honrado a la diestra de Dios 1:13
Está a la diestra de Dios, un lugar de honor que solo tiene el Hijo de Dios.

6. Porque los ángeles sólo son ministradores 1:14
Jesús quiere que los cristianos ven a los ángeles en su verdadera dimensión, no quiere desacreditarlos, sino que vean que mientras él reina, los ángeles sirven a Dios.

CONCLUSIÓN:

Los creyentes reconocemos que Jesús es nuestro Salvador y Señor; pero no siempre entendemos la grandeza de su majestad. El autor de hebreos se explaye en diferentes cualidades y descripciones de la grandeza de la obra de Jesús a favor de la humanidad. Pero cada una de estas características nos reta y desafía a una mayor fidelidad y compromiso de nuestra vida con Dios.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

1. ¿La voluntad de Dios, es tu gran desafío diario? ¿Con que luchas más?

2. ¿Más conocimiento de Jesús, trae más fidelidad a Dios? ¿Cómo eres tú?

3. ¿Conocer el ministerio de Jesús te impulsa a servirle mejor?

4. ¿Qué cosas prácticas vas a decidir implementar en tu relación con Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.