El Espíritu Santo (Segunda parte)

Pastor: Isaú Orellana
Domingo, 26 de abril de 2009
# 7 - 2009


Hechos 1:8: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Introducción: En esta sección aprenderás acerca de: La Personalidad del Espíritu Santo, El Bautismo del Espíritu Santo, Los Dones del Espíritu Santo, Fruto del Espíritu Santo, ¿Dónde está el Espíritu Santo? Sensibilidad del Espíritu de Dios, Emblemas y Nombres del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es parte de la triuna naturaleza de Dios, pero el Espíritu Santo también tiene una personalidad individual.

I. PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

A. La Biblia revela que el Espíritu Santo:

1. Tiene una mente:
“Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu” (Romanos 8:27).

2. Escudriña la mente humana:
“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10).

3. Tiene voluntad:
“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12:11).

La voluntad del Espíritu Santo guía a los creyentes al negarle permiso de ciertas acciones:

“Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió” (Hechos 16:6-7).

La voluntad del Espíritu Santo también guía a los creyentes al concederles permiso:
“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio” (Hechos 16:10).

4. Habla:
“El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro” (Hechos 8:29).

5. Ama:
“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios” (Romanos 15:30).

6. Intercede:
El Espíritu Santo intercede (ora a Dios) a favor de los creyentes:

“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Romanos 8:26).

De esta lista de rasgos de personalidad puedes inmediatamente reconocer las importantes funciones del Espíritu Santo en la guerra espiritual. El Espíritu Santo guía tu guerra. Revela cosas espirituales que no pueden ser conocidas naturalmente. El Espíritu Santo habla la voluntad y las palabras de Dios para ti. También intercede por ti cuando estás en batallas espirituales.

II. EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO:

Existe una experiencia espiritual llamada el bautismo del Espíritu Santo el cual involucra el signo de hablar en lenguas (Hechos 2), y la evidencia del poder necesario para llegar a ser un efectivo testigo del Evangelio (Hechos 1:8).

Para librar guerra espiritual efectiva, es importante para ti experimentar el bautismo del Espíritu Santo. Esta es una fuente de poder para las batallas espirituales.

III. DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

A. El Espíritu Santo da dones espirituales especiales a los creyentes.

Estos dones espirituales son abordados en detalle en el curso sobre el Espíritu Santo. Las principales referencias que listan los dones del Espíritu Santo son:

1. Romanos 12:1-8

2. 1 Corintios 12:1-31

3. Efesios 4:1-16

4. 1 Pedro 4:7-11

Los dones el Espíritu Santo son necesarios para equipar a los creyentes para el combate contra las fuerzas del mal. Los dones del Espíritu Santo incluyen los siguientes:

1. Dones especiales para equipar al pueblo de Dios: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros.

2. Dones verbales para explicar la verdad de Dios: Profecía, enseñanza, exhortación, palabra de sabiduría, palabra de conocimiento.

3. Dones de servicio para la obra de Dios: Servicio, ayuda, liderazgo, administración, dar, misericordia, discernimiento de espíritus, fe, hospitalidad.

4. Dones de señales para establecer la autoridad de Dios: Lenguas, interpretación, milagros, sanidades.

IV. FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO:

El Espíritu Santo también desarrolla fruto espiritual en la vida de los creyentes. El “Fruto del Espíritu Santo” se refiere a la naturaleza del Espíritu revelada en la vida del creyente. Son cualidades espirituales que deben ser evidentes en las vidas de todos los cristianos.

Los dones del Espíritu Santo son para poder. El fruto del Espíritu Santo es para el carácter en la vida del creyente. Si no desarrollas signos del carácter de Cristo entonces te volverás una víctima de las fuerzas del mal. El fruto espiritual es evidencia de madurez espiritual. Como el fruto en el mundo natural, es un producto que resulta de un proceso de vida.

Hay dos tipos de fruto espiritual:

A. Existe un fruto espiritual de reproducción:

“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (Juan 15:16).

B. Existe también un fruto interno de características de Cristo.

Estas cualidades son completamente opuestas a las de la naturaleza carnal del hombre:

“Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:19-23).

Aunque el poder de la carne fue derrotado en la cruz, como creyente experimentas esto sólo en la medida que prácticas la fe en la obra terminada de Jesús. Por lo tanto, para ser efectivo en negar el poder de la naturaleza pecaminosa de la carne, es necesario que desarrolles o te “vistas” del fruto del Espíritu Santo.

V. ¿DÓNDE ESTÁ EL ESPÍRITU SANTO?:

Jesús prometió a Sus seguidores que después de Su regreso al Cielo Él enviaría el Espíritu Santo a la tierra para consolarlos:

“Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros” (Juan 14:16-17).

Una de las funciones principales del Espíritu Santo es dirigir la atención a Jesucristo:

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí’ (Juan 15:26).

Dios el Espíritu Santo, en forma espiritual e invisible para los ojos naturales del hombre, está en el mundo hoy. Está activo redarguyendo a los hombres de pecado, atrayendo a los hombres a Jesucristo, equipando a los creyentes con poder para la guerra espiritual, guiándolos, y testificando de Jesús.

VI. SENSIBILIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

El Espíritu santo tiene una naturaleza sensible. Esto significa que tiene sentimientos que pueden ser afectados por las acciones del hombre. Debido a esta naturaleza sensible del Espíritu Santo la Biblia nos advierte de que podemos hacer con el Espíritu Santo.

A. Mentirle al Espíritu Santo (Hechos 5:3-4)
B. Resistir el Espíritu (Hechos 7:51)
C. Apagar el Espíritu (1 Tesalonicenses 5:19)
D. Contristar el Espíritu (Salmos 78:40 y Efesios 4:30)
E. Insultar el Espíritu (Hebreos 6:4-6),
F. Blasfemar el Espíritu (Mateo 12:31-32)
G. Molestar el Espíritu (Isaías 63:10)

Es importante que no ofendas la naturaleza sensible del Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo es ofendido por tus acciones retirará Su presencia. Tú no puedes librar guerra espiritual de manera efectiva sin el poder del Espíritu Santo.

VII. TÍTULOS DEL ESPÍRITU SANTO:

Hay varios títulos usados en la Biblia para describir el Espíritu Santo. Un título es una frase descriptiva que explica la posición de una persona y/o función. Es importante que conozcas la función del Espíritu Santo en la medida que entras en la guerra espiritual. Busca las siguientes referencias en tu Biblia para estudiar los títulos dados al Espíritu Santo.

A. El Espíritu Santo es llamado:

B. El Espíritu de Dios – 1 Corintios 3:16
C. El Espíritu de Cristo – Romanos 8:9

D. Espíritu Eterno – Hebreos 9:14

E. Espíritu de Verdad – Juan 16:13

F. Espíritu de Gracia – Hebreos 10:29

G. Espíritu de Vida – Romanos 8:2

H. Espíritu de Gloria – 1 Pedro 4:14

I. Espíritu de Sabiduría y Revelación – Efesios 1:17

J. Consolador – Juan 14:26

K. El Espíritu de la Promesa – Hechos 1:4-5

L. Espíritu de Santidad – Romanos 1:4

M. Espíritu de Fe – 2 Corintios 4:13

N. Espíritu de Adopción – Romanos 8:15

VIII. EMBLEMAS DEL ESPÍRITU SANTO:

La Biblia usa varios emblemas para representar al Espíritu Santo. Un emblema representa algo. Es un símbolo el cual tiene un significado especial. Busca las siguientes referencias en tu Biblia. Cada una de ellas usa emblemas que representan al Espíritu Santo:

A. Paloma: Juan 1:32, Cantar de los Cantares 6:9

B. Aceite: Lucas 4:18, Hechos 10:38, Hebreos 1:9

C. Agua: Juan 7:37-39, Isaías 44:3

D. Sello: Efesios 1:13, 4:30, 2 Corintios 1:22

E. Viento: Juan 3:8, Hechos 2:1-2

F. Fuego: Éxodo 3:2, 13:21, Levítico 9:24; Hechos 2:3

El bautismo en el Espíritu Santo: Para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, primero usted debe creer en el Señor Jesucristo. Cuando haya confesado sus pecados y haya pedido Su perdón, usted se vuelve un candidato para ser bautizado en el Espíritu Santo. Este es un regalo de Dios que ha sido otorgado a aquellos que siguen a Cristo y piden por el bautismo en el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.