El Verdadero Arrepentimiento

Pastor: Isaú Orellana
Domingo, 7 de junio de 2009
No. 1 - 2009

Introducción: El Arrepentimiento no es opcional. Es un mandato de Dios. Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan (Hechos 17:30).

En hebreo se usa la palabra najam que significa “arrepentirse”. Tiene que ver con cambio de actitud en el ser humana. Cuando el hombre no “se arrepiente” de su maldad, opta por revelarse (Jer. 8:6).

En un sentido escatológico, el día en que el hombre se “arrepienta”, Dios tendrá misericordia de él (Jer. 31:19-20).

En griego se usa la palabra metanoia, pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se usa del arrepentimiento del pecado o del mal.

Jesús habla de que el verdadero arrepentimiento debe verse: “…den frutos dignos de arrepentimiento…” (Lucas 3:8).

¿Por qué cree usted que es un discípulo de Cristo (Cristiano)?
¿Por sólo decir ser cristiano, lo es? ¡No!
¿Porque va a la iglesia? ¡No!
¿Porque diezma? ¡No!
¿Por haber sido bautizado? ¡No!

El verdadero discípulo inicia con el arrepentimiento

..Jesús comenzó a predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mat 4:17)

“No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Luc. 5:32)
…si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.” (Luc. 13:1-5)

La predicación superficial que vemos hoy en día no produce cambio verdadero. Debe haber una señal de regeneración. Somos salvos por fe, pero la fe sin obras es muerta.
Algunos citan Hechos 16.31 (Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa) y dicen que la salvación viene por el arrepentimiento. Creer NO es suficiente. Vea lo que dice Proverbios 28:13.

Tú crees que Dios es uno (que hay un solo Dios). Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. Pero, ¿estás dispuesto a admitir (¿quieres saber), oh hombre vano (necio), que la fe sin obras es estéril? (Stg. 2:19-20).

¿Qué es usted?

1. ¿Un Politeísta?
2. ¿Un Monoteísta?*
3. ¿Un Ateista?
4. ¿Un Apologista?*

Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, (1Tes. 1:9)

Tres Áreas que deben verse afectadas en un arrepentimiento genuino

• Emociones -Dolor del pecado…
• Intelecto -Cambio de mente (metanoia)
• Voluntad. -Cambio de vida

…pero ahora me regocijo, no de que fueron entristecidos, sino de que fueron entristecidos para arrepentimiento… Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. (2Co 7:8-10).

LOS CAMBIOS QUE PRODUCE EL ARREPENTIMIENTO

• El arrepentimiento trae un cambio en nuestro andar
• El arrepentimiento trae un cambio en la voluntad
• El arrepentimiento trae un cambio en la conducta

Los frutos dignos de arrepentimiento se muestran de una manera práctica. Dejas de robar, de tranzar, de hacer cosas deshonestas.

Los “frutos dignos de arrepentimiento” son las señales visibles que lo que pasó en el corazón afectó mi comportamiento, mi voluntad y mi nueva manera de pensar. Tales frutos apuntan a arreglar las cosas con Dios pero también arreglarlas con los hombres.

Por eso, Juan el Bautista decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: “¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? “Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre,’ porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.” Y las multitudes le preguntaban: “¿Qué, pues, haremos?”

Juan les respondía: “El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.” Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: “Maestro, ¿qué haremos?” “No exijan (No colecten) más de lo que se les ha ordenado,” les respondió Juan. También algunos soldados le preguntaban: “Y nosotros, ¿qué haremos?” “A nadie quiten dinero por la fuerza,” les dijo, “ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario.” (Luc. 3:7-14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.