La Iglesia Ayuda a Capacitar Padres para Educar a los Niños


Dr. Juan Barek

Cuando los niños crecen y se convierten en adultos, no cesan de aprender y crecer - al menos, no debieran (véase 2 Pedro 3:18; 1 Corintios 14:20). Y cuando algunos avanzan y se convierten en padres y enseñan a sus niños, debieran continuar enseñanza y formación Bíblica, y la iglesia tiene un alto llamado para velar que esto suceda.

Moisés dice al pueblo (en Deuteronomio 4:9), “Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.” Primero, Moisés ministra a las personas y ellos han de cuidarse y guardar sus almas. Sólo entonces serán capaces de enseñar a sus hijos.

Así, en el Nuevo Testamento, Pablo dice en Efesios 4:11-12, “Y El [Cristo] dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Pastores y maestros capacitan los santos para realizar la obra del ministerio - el ministerio de ser padres y el ministerio de enseñar Escuela Dominical y la Conexión Infantil, y cientos de otras maneras de nutrir a otros, jóvenes y ancianos.

Lo que significa, en resumen, que Educación para la Exultación - en la próxima generación, tiene tres componentes: 1) padres educan sus hijos; 2) la Iglesia es compañera de los padres en la educación de sus niños; y 3) la Iglesia ayuda a capacitar los padres y a otros para educar los niños.

Y si tenemos ojos para ver, sabremos que en el último inciso todos estamos incluidos. La iglesia que educa niños sólo con verdades bíblicas se tornará más y más superficial, hasta que la reserva de doctrina Bíblica sea tan pequeña que nadie podrá beber y encontrar palabras de vida. Y donde quizá hubo alguna vez una Iglesia con una robusta enseñanza Bíblica que exaltaba a Cristo y con mente misionera, ahora tan sólo hay una Cristiandad que descuida la Biblia, que empequeñece lo que Dios es y que busca tan sólo lo social.

Cuidarnos de esto, mantener la reserva de verdad y doctrina, llena y honda y pura lo suficiente como para beber - para todas las edades -, es el objetivo de Educación para la Exultación - en la próxima generación. Mi esperanza y oración es que tú seas parte también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.