Las Bienaventuranzas

Pastor: Isaú Orellana
Domingo, 3 de mayo de 2009
# 1 - 2009

Mateo 5:3-12

Introducción:

A. La palabra "bienaventurado" viene de la palabra griega MAKARIOS que significa "dichoso", pero tiene que ver principalmente con lo que Dios piensa de nosotros. La definición de "bienaventurado" que da el diccionario es muy pobre. Simplemente dice "tres veces dichoso". Bienaventurado es ser aceptado, aprobado y contar con el visto bueno de Dios. Es encontrar gracia ante Dios.

B. Se dice que la palabra MAKARTOS se usaba entre los griegos para describir el gozo de los dioses, un gozo más allá de todo cuidado.

Ahora bien, ¿Quiénes son los bienaventurados?

I. Los Pobres En Espíritu

A. El "pobre en espíritu" reconoce sus pecados, se arrepiente y busca el perdón de Dios. Es lo opuesto del deseo de justi¬ficarse a sí mismo (Luc. 16:15; 18:11, 12).

B. El publicano de Lucas 18:13, es un buen ejemplo de ser "pobre en espíritu". El dijo, "Dios, sé propicio a mí, pecador". Reconoció que estaba en "bancarrota es¬piritual", destituido de la gloria de Dios (Rom. 3:23), y quería el perdón de Dios.

C. "De ellos es el reino de los cielos". Es decir, son los que se salvarán.

II. Los Que Lloran

A. No son bienaventurados todos los que lloran, porque "la tristeza del mundo produce muerte" (2 Cor. 7:10). Es decir, muchos lloran por haber pecado y por haber sido descubiertos, avergonzados y castigados.

B. Pero "la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación" (2 Cor. 7:10).

Un buen ejemplo de esto es la mujer de Lucas 7:37, 38, que literalmente lloraba y regó con lágrimas los pies de Jesús. También Pedro, Mat. 26:75. De esto Jesús habla en Mat. 5:4. También recuérdese la aflicción de David, Sal. 51.

C. "Recibirán consolación", porque serán perdonados.

III. Los Mansos

A. Los mansos no son los cobardes. No hay nada de timidez en ellos. Moisés y Jesús eran mansos (Núm. 12:3; Mat. 11:29).

B. Los mansos son los que están sujetos a Dios. Tienen dominio propio, porque es-tán bajo el control de Dios. Compárese la palabra "amansar" que significa "hacer manso a un animal, domesticarlo. Fig. Sosegar, apaciguar, mitigar, domar el carácter" (Larousse). Es lo opuesto de orgulloso y arrogante.

C. "Recibirán la tierra por heredad". Es decir, reciben los beneficios más ricos del mundo (Mar. 10:29, 30; 1 Cor. 3:22; 1 Tim. 4:8; 1 Ped. 3:10-12, etc.). Los "testigos de Jehová" quieren una tierra renovada, y niegan 2 Ped. 3:10. Si no se arrepienten, tendrán que sufrir eternamente en el infierno que, según ellos, ni siquiera existe.

IV. Los Que Tienen Hambre Y Sed De Justicia

A. Hechos de los Apóstoles habla de varias personas que tenían hambre y sed de justicia (Hech. 2, los tres mil judíos que fueron bautizados; Hech. 8, los samari¬tanos y el eunuco; Hech. 9, Saulo de Tarso; Hech. 10, Cornelio, etc.).

B. Son los que tiene gran deseo de hacer la voluntad de Dios. Desean "como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada" (1 Ped. 2:2). Son como el Salmista (42:1, 2; 63:1; 84:2; 119:20, etc.).

C. "Serán saciados". Esta es la dicha, el contentamiento verdadero, aun aquí en este mundo, y eternamente con Dios.

V. Los Misericordiosos

A. Son como Dios, Ex. 34:6, 7; Efes. 2:4, 5; Tito 3:4, 5.

B. Los misericordiosos ayudan a los necesitados (Prov. 14:21; Luc. 10:25-37). Obsérvese que los necesitados pedían "misericordia" cuando querían la sanidad, la limpieza (de la lepra), y de ser libres de espíritus inmundos (Mat. 9:27; 15:22; 17:15; Mar. 5:19; Luc. 17:13).

C. Sobre todo, los misericordiosos perdonan las ofensas de otros, como Dios les ha perdonado a ellos, Mat. 6:12, 14, 15; Efes. 4:32.

VI. Los De Limpio Corazón

A. La palabra "corazón" abarca el in¬telecto, la voluntad, las emociones, y la conciencia. Es necesario que limpiemos nuestro corazón. El corazón es la fuente de nuestra conducta (los hechos y las palabras).

B. El corazón impuro es la fuente de tentaciones (Sant. 1:14). ¿Cómo se purifica el corazón? Hech. 15:9; 1 Ped. 1:22-23. Por la renovación del entendimiento Rom. 12:2; Efes. 4:23; Col. 3:10.

C. Estos verán a Dios, solamente así podremos estar en su presencia.

VII. Los Pacificadores

A. Son militantes; es decir, promueven la paz por medio del evangelio, Ef. 2:14-18; 6:15. Dicen, "reconciliaos con Dios" (2 Cor. 5:20).

B. "Ellos serán llamados hijos de Dios". "Hijos" significa "imitadores".

VIII. Los Que Padecen Persecución Por Causa De La Justicia

A. Aquí vemos la prueba de que los pacificadores son militantes. Se predica el evangelio de paz, el cual es la luz que expone el pecado de los hombres (Jn. 3:19, 20) y esto trae persecución.

B. Todas las características descritas en este texto son rechazadas por el mundo.

C. Su recompensa es grande en el cielo.

Conclusión:

2 comentarios:

Abby Martínez dijo...

Muchas gracias, un aporte muy enriquecedor. Dios te bendiga

Rivara y Asoc dijo...

Gracias por este documento, ya que no es posible confundir Bienaventuranza co felicidad, ya que este último estado de animo es totalmente materialista. Gracias

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.