Introducción a la Teología Sistemática

Domingo, 1 de marzo de 2009
# 01 - 2009

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA SISTEMATICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso estudiaremos las doctrinas acerca de Dios, acerca de Jesucristo y acerca del Espíritu Santo. En cada doctrina se analizará su existencia, su naturaleza, su divinidad y sus atributos.

Propósitos del Curso:

1. Para afirmar el origen divino de las Doctrinas del Cristianismo Bíblico, por demostrar su patrón complicado de vínculos lógicos y así afirmando la fe del creyente.
2. Para demostrar la necesidad absoluta de un sistema de teología racional y defendible.
3. Para quitar del estudiante todos los vestigios de anti-intelectualismo, relativismo, o misticismo en el tratamiento de materias teológicas.

Requerimientos Para los Estudiantes En Teología Sistemática:

1. El estudiante debe haber tomado un curso de Hermenéutica, o demostrar en un examen una comprensión adecuada de los principios básicos de ella.
2. El estudiante debe estar familiarizado con los principios fundamentales de la lógica y ser capaz de reconocer los errores lógicos comunes. (Estas habilidades son enseñadas ordinariamente y desarrolladas durante el curso de Hermenéutica)
3. A los estudiantes quienes sostienen las filosofías del relativismo, misticismo o anti intelectualismo, se les desaniman a que tomen este curso. A tales estudiantes se les anima a que tomen un curso de Hermenéutica y/o lógica antes de tomar Teología Sistemática.

¿Qué es la Teología Sistemática?

La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente. (Veamos un ejemplo: el hombre)

¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?

A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil.
La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.

B. La fe y la conducta están interrelacionadas.
Lo que realmente creemos de Dios se refleja en cómo vivimos y como nos tratamos los unos con los otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales.
Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología sistemática.

¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?

A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación de la verdad.
Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.

B. Se presupone que la Biblia contiene un sistema lógico de teología que puede ser descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.

¿Qué dice la Biblia sobre la importancia del estudio de la doctrina?

A. Pablo dijo que no había “rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”
De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redención es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Éfeso entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan.

B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus discípulos fue la sana doctrina, (Hch.2:42).

C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario a la sana doctrina, (Ro.16:14).
Esto significa que debemos conocer cómo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.

D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es “nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina”, (ITi.4:6)
De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina.

E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la sana doctrina, (Tit.2:1)

F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares, (Ef. 4:14)

G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo, (2Jn.9-10)

H. Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3-4)
La frase “la fe” se refiere a ese cuerpo de enseñanza en que consiste la cristiandad. De esta forma Judas declara que existe un cuerpo de enseñanza por la cual debemos contender. Los que pervierten ese cuerpo de doctrina, especialmente los que asaltan la soberanía de Dios y su gracia son destinados para la condenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les invito a unirse a SERMONES DEL DOMINGO, Y nos haga llegar sus comentarios. Envíenos sus materiales si desea que los publiquemos en el blog.